Subculturas – Dick Hebdige

Es un libro en el que intenta encontrar un significado a los grupos dominantes, sus simbolismos que los estigmatizan dentro de una sociedad y los hacen adquirir una identidad de gran valor. Se refiere a subcultura como algo secreto, un inframundo, dentro de una sociedad, con diferentes estilos de vida, ideologías y costumbres, entregando también un concepto de “cultura”.

Propone que las subculturas están formadas por varios conceptos como Cultura, Mitos y Signos, Ideología y Hegemonía. Dick Hebdige se adentró en el tema de las subculturas que surgieron por movimientos musicales dentro de un contexto de la clase trabajadora blanca de la posguerra, el narra las actividades y principios de estas diferentes culturas después de haberse integrado en cada uno de estos mundos.

‘‘A la altura de 1966, el ‘movimiento’ mod, sujeto a las presiones concertadas de los medios de comunicación, las fuerzas mercantiles y el conjunto familiar de contradicciones internas (entre mantenerse en una esfera privada y hacerse más visibles, entre mantenerse jóvenes y crecer) estaba empezando a descomponerse en una serie de escenas diferentes.’’ Según Hebdige, se puede considerar al movimiento mod como un principio para todas las diferentes líneas de subculturas, con referencia también a las poblaciones inmigrantes de las ex colonias británicas, esto es, a distintas subculturas coexistentes en una misma nación, y por la fuerte expansión de las mismas subculturas.

Es aquí, cuando podemos tomar como referencia a Arjun Appadurai y la imaginación global para poder tomar conceptos importantes en esta adaptación de subculturas dentro de términos analizados en la globalización.

Appadurai habla del papel que la imaginación tiene dentro de lo social y como la dimensión cultuiral de la globalización giran alrededor de 5 paisajes. Dentro de estos 5 planos mencionados por Appadurai podemos encontrar varios detalles relacionados con el desarrollo de las subculturas, producto también de las interacciones globales.

Estos paisajes son principalmente el Paisaje Étnico relacionado con las migraciones y los efectos que estas crean en el contexto cultural de los diferentes grupos. Y el paisaje ideológico, que muestra cómo se desarrolla la narrativa del discurso de la ilustración en estos mismos grupos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s