Movimiento Skinhead

Para iniciar un entendimiento del concepto Skinhead, hay que tomar en cuenta que durante 25 años el término ha evolucionado de diferentes formas y se le ha atribuido diferentes significados por su desarrollo histórico. Desde 1969 con la aparición de los mod y sus diferentes tendencias, surgió un movimiento llamado skinhead, que consiste en una escena llena de diferentes conceptos e ideologías dentro de un mismo grupo. Se puede llamar skinhead a una persona con gustos dentro de cualquier elemento que tenga algo que ver con todos los aspectos: musical, estético, de comportamiento. Así pues la escena skinhead estaría formada por el ska, los rude boys, parte del punk, la violencia, parte de los mods, el oi!, el skinhead reggae, los hooligans, la cerveza, el futbol, entre otros gustos. Así pues, no es necesario que una persona sienta atracción a todos estos gustos para ser llamado skinhead, sino  que guste de alguno de estos aspectos.

Dentro de sus integrantes, en un inicio no se podía definir a un skinhead como alguien inclinado hacia una ideología política o se podía que eran antirracistas o racistas, simplemente eran una masa con gustos parecidos y cada individuo contaba con sus principios dependiendo de sus propias experiencias. Pero hoy en día a esta cultura se la asocia con tendencias fascistas y grupos neonazis, hay que tomar en cuenta que desde un inicio han existido varias tendencias de skinheads, y nosotros nos concentraremos en dos. Los skinheads nacionalistas y los S.H.A.R.P.

Dentro de los nacionalistas se puede encontrar a los neonazis, que es un movimiento que continua apoyando a las ideas del nazismo de la Segunda Guerra Mundial. Y también a los fascistas, que forman parte de un movimiento político en busca de un nacionalismo fuertemente identificable  por medio de métodos involucrados con la violencia hacia personas que no compartan su ideología política ni tengan una afinidad racial.

Por otro lado, se encuentran los S.H.A.R.P (Skinheads Against Racial Prejudice) con ideales anti racistas que aparecieron como una represalia hacia los skinheads con principios racistas para de esta forma poder formar un grupo de oposición.

Estas dos tendencias han crecido con el pasar de los años a nivel internacional hasta la actualidad y se conoce que estas ideologías han estado presentes en países alrededor de Europa y hasta Japón, al igual que en Sudamérica, aunque de cierta forma, se conoce que estas tendencias han llegado de una manera diferente a cada lugar y de igual manera han sido aceptadas con un significado propio por cada persona.

Dentro de este fenómeno, podemos encontrar ideas relacionadas con lo expuesto por Ulrich Beck acerca de la globalización en su libro Qué es la Globalización?, ya que se puede hacer una comparación con sus ideas propuestas dentro de la parte b. Mexicanos norteamericanos y norteamericanos mexicanos, en donde indica que a causa de la migración, el mundo ideológico y político de las sociedades individuales organizadas al ser compartidas en varios lugares, dan lugar a diferentes vías de desarrollo de una idea, interrelacionando actividades sociales en las que rige el <aquí y allí>.

Igualmente, dentro del mismo concepto que propone Ulrich Bech, podemos encontrar que al igual que los mexicanos dentro de Estados Unidos, los principales grupos skinheads de Europa, tienen una conexión con los diferentes bloques de skinheads alrededor del mundo, ayudándolos de diferentes maneras con el único propósito ideológico de continuar difundiendo su mensaje y así mantener viva a su cultura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s