Crítica

En nuestro país se han suscitado varios hechos violentos en torno a las ideologías políticas  y costumbres entre los grupos de skinheads nacionalistas y antifascistas. El caso más conocido fue el asesinato del joven Abraham Chimborazo, miembro de A.N.R. (Acción Nacional Revolucionaria) después de recibir una puñalada en el corazón por parte de Álvaro Paredes, miembro de la Brigada Antifascista Quito.

Personalmente, creo que en este caso el asesino no debería ser condenado ya que claramente fue un hecho que se podría considerar necesario para cuidar su integridad. Pero esto no justifica el formar parte de un grupo en el que se busca eliminar un tipo de violencia con más violencia.

Yo no comparto ninguno de los ideales de éstos grupos, pero creo que no es tan complicado darse cuenta que el mayor problema es la violencia, creada por cualquiera de los dos bandos. Igualmente, no creo que ninguno de los integrantes de estos grupos están en la capacidad de tomar acciones que puedan resolver sus diferencias. Sino más bien, es una cuestión que deben manejar las autoridades, que evidentemente están haciendo caso omiso al problema y el único resultado es que continúen ocurriendo estos enfrentamientos en las calles.

No es un problema de “pandillas” ni de “jóvenes que no tienen que hacer”, ésto va mucho más allá, son cuestiones políticas, ideológicas, que cada vez tienen nuevos integrantes y el problema seguirá creciendo sin que las autoridades hagan algo al respecto. Es un problema muy serio dentro de nuestro país, que crece clandestinamente sin el conocimiento de una mayoría, pero que se convertirá en una de las principales causas de enfrentamientos callejeros antes de que nos demos cuenta.

Comparto dos vídeos para analizar, el primero es un video casero hecho por Álvaro, aclarando los motivos por los cuales él asesinó a Chimborazo. Y el segundo, un homenaje realizado por los compañeros de bloque del fallecido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s