Movimiento Skinhead en Ecuador

Analizado ya el concepto de skinhead y los motivos dentro de su expansión ideológica alrededor del mundo, podemos encontrar que dentro de neustro país también existen bloques de esta tendencia, y al igual que en el viejo continente, se sabe que existen skinheads nacionalistas de extrema derecha, al igual que skinheads antifascistas.

La historia de los skinheads en neustro país inicia en los años 90, época en la que por iniciativa de varias personas, se comenzaron a formar grupos antifascitas dentro de la escena skinhead. Pero al igual que en otros países, con el tiempo la idea de skinhead se fue diviediendo por lo que aparecen también los que tenían ideales nacionalistas de extrema derecha.

El crecimiento de estos grupos en nuestro país es muy similar al crecimiento que estos tuvieron alrededor del mundo. Por un lado los skinheads de la escena antifascista, crecieron con ideales políticos antifascistas, siendo tolerantes con las personas que no las compartían y teniendo una independencia de creencias entre sus miembros.

Y por otro lado, los grupos fascistas de ultra derecha, se formaron y se expandieron gracias a las situaciones políticas y económicas de aquel tiempo en nuestro país. Fenómenos como la migración, corrupción, desempleo y crisis política dieron paso al crecimiento del movimiento que tiene como principio el tomar acciones por cuenta propia en contra de un sistema el cual creen que tiene falencias, sin importar los métodos a los que estos recurren.

Así pues, con el surgimiento de este movimiento en nuestro país, también lo acompaño la desinformación de los medios, los cuales han sido responsables para muchas de las malinterpretaciones de los propósitos de estos grupos y han dado paso a crear varios motivos por los que se han creado enfrentamientos entre estos dos grupos.

Gracias a la ignorancia e intolerancia con la que se manipula información, se ha creado una guerra entre culturas urbanas ya que varios medios han tergiversado las actividades de los skinheads fascistas, para de esta forma realizar marchas y plantones con ayuda de la alcadía metropolitana, provocando así a los bloques de skinheads de extrema derecha a también tomar acciones para defender su posición.

Así pues, podemos tomar como referencia el texto de Appadurai, “Los medios de comunicación electrónicos transforman el campo de la mediación masiva ya que ofrecen nuevos recursos y nuevas disciplinas para la construcción de la imagen de uno mismo y de una imagen del mundo. La multiplicidad de formas que adoptan (TV, cine, pc, etc) y la velocidad con que avanzan y se instalan en la rutina diaria de las personas, brindan a estas recursos y materias primas para hacer de la construcción de la imagen del yo un proyecto social cotidiano. Las migraciones, por su parte, sumadas al flujo de imágenes por los medios masivos, generan un nuevo orden de inestabilidad en la producción de las subjetividades modernas”, en el que claramente nos muestra como los medios de comunicación y la migración han influido dentro de las percepciones culturales y desarrollo ideológico de determinadas personas, en este caso, de la subcultura skinhead dentro del Ecuador.

Por otro lado, Appadurai dentro del conflicto de globalización alrededor de ideologías y estilos de vida de las subculturas de un determinado territorio. Dentro de este proceso de expansión ideológica y subculturas dentro de nuestro país, podemos encontrar principalmente a 4 paisajes de Appadurai.

  • Paisaje étnico: Principalmente por la influencia de las migraciones dentro de este proceso.
  • Paisaje tecnológico: Ya que ha generado una facilidad para la transmisión de información alrededor del mundo.
  • Paisaje mediático: El suministro de imágenes y narraciones que circulan global mente acerca de los skinheads, ha generado un interés por diferentes masas en nuestro país.
  • Paisaje ideológico: Por como se desarrolla la narrativa de ideología política y cultural extranjera dentro de nuestro país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s